jueves, 5 de julio de 2012

Aficiones: Arbitraje de Baloncesto

Mi principal afición es el arbitraje. Llevo 7 años como árbitro de la federación andaluza de baloncesto, dos de ellos en Cádiz y los otros cinco en Huelva.


Comencé en el mundo del baloncesto a los 12 años como jugador de baloncesto en el A.D. Mergablo, pronto comencé a arbitrar partidos de entrenamiento y de la categoría minibasket, que eran arbitrados por miembros de los clubes, durante esta época alternaba el jugar partidos federados y el arbitrar la categoría minibasket. A los 16 años dejo el baloncesto como jugador y me hago árbitro federado. En mi segundo año como árbitro federado fui a mi primer campeonato de Andalucía, era un campeonato Cadete de Selecciones Provinciales tanto masculino como femenino. Ese mismo año también fui a un campeonato de Andalucía de clubes minibasket masculino, aquí aprendí mucho sobre todo de los consejos de Antonio Guerrero y "Luichi" Fernández.

Ya en Huelva es donde he tenido mi mejor etapa, he tenido la oportunidad de aprender de gente muy buena, pero que por no haber árbitros de categoría superior en esta provincia su posibilidad de ascenso es muy complicada. En ella he podido aprender mucho de Emilio Muñoz, árbitro de categoría EBA, "Isi" Fernández, un gran árbitro y sobre todo un gran amigo, él me ha enseñado a tener control en la pista, saber aguantar a los entrenadores y jugadores en la pista. Adrián Martín, sí consigue centrarse un poco podrá llegar lejos, siempre está atento a todo y dispuesto a enseñar. Mario Fernández, que aparte de designar partidos, también me ha enseñado mucho a pesar de estar detrás de la mesa y sobre todo me ha hecho sentir bien y dar buenos consejos cuando han hecho falta. Gracias familia. 



El próximo año proseguiré mi andadura en el arbitraje de nuevo en Cádiz, pero como objetivo a corto plazo (no más de dos años) es ascender de categoría, sé que tengo técnica para ello y lo que me falta es trabajar mucho le físico, pero me lo propongo como meta personal y seguro que lo conseguiré.

1 comentario: