miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Qué es eso de la cultura organizacional?

Schein la de fine como " el conjunto de presunciones compartidas por los miembros de la organización (teorías en uso o esquemas coherentes, compatibles y congruentes, implícitos, marcados por las ideologías sociales y los intereses de los grupos y coaliciones que forman y configuran la dinámica organizacional), manifestadas en comportamientos y artefactos culturales propios de la organización (símbolos, mitos, ritos leyendas, lenguajes, etc.), que realmente orientan la conducta de los miembros de la organización y les permiten percibir, concebir, sentir y juzgar las situaciones y relaciones de forma estable y coherente dentro de esa organización".

Pero a la hora de llevarlo a la práctica ¿cómo se forma la cultura organizacional? Lo podemos ver a partir de un símil, de un experimento llevado a cabo por unos científicos:
Un grupo de científicos colocó unos monos en una jaula. En el centro de la misma colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros no paraban de golpearle. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros monos, quienes le dieron una paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo y ano subió más la escalera. Aunque nunca supo porqué le pegaban... Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza del novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así".



Seguramente a los comienzos de una empresa u organización, sí se es consciente de que se está formando unas reglas y un clima, pero posteriormente a las nuevas incorporaciones se les exige o impone de alguna forma, sin muchas veces ser conscientes de por qué se hace, pero se hacen.

Por tanto la cultura organizacional según este autor vendría definida por las siguientes características:
- Una unidad social, independiente y claramente definida.
- Sus miembros operan de forma inconsciente.
-La cultura define la visión que la organización tiene de sí misma y del entorno.
- Ofrece respuestas aprendidas por el grupo para responder a los problemas de subsistencia externa e integración interna.
-Dichas respuestas son consideradas válidas por el grupo y definen el modo correcto de percibir, pensar y sentir la realidad.
- Los efectos de la cultura están firme, profunda y esquemáticamente engarzados en los pensamientos, percepciones y sentimientos de la gente.
- Además, ofrece a los miembros que la componen:
 * Una perspectiva integral.
 * Un sentido a las situaciones.
 * Una perspectiva histórica.
 * Una visión de identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario